martes, 7 de julio de 2009

Hablando sobre las pocas cosas que entiendo...





Hoy hice mi album de "obras gráficas" en el myspace.
Al ver todas mis cosas juntas, disfruto mucho de verlas, le comenté a Jimenez al respecto.
Disfruto muchísimo de hacerlas, y de verlas. Espero les agraden.
www.myspace.com/celestaylacesta

La verdad, a lo largo de la carrera he tenido muchas crisis en cuanto a mi trabajo, incluso este semestre tuve una crisis muy dura.
Al estar en otro país, conocer otras producciones, estar en la escuela de arte totalmente academicista, me pone mucho de nervios lo que será el trabajo en otro lugar y el juicio que harán sobre el.

Siempre he sido muy tímida con mi trabajo, muy nerviosa para mostrarlo. Todo por parámetros absurdos que se tienen dentro de un circuito que realmente no existe.
Tengo una educación artística muy dividida, por una parte tengo este lado de Monterrey en que dicen incansablemente "trabaja el tema, trabaja el discurso, trabaja el discurso", y otra del lado de Santiago en que casi me latiguean por una manchita en mi grabado.
De un tiempo para acá, he entendido un par de cosas, la más importante ha sido olvidarme de los resultados finales de cualquier cosa que haga, y disfrutar el proceso.
Es verdad, no me gusta ser pretenciosa... odio eso.

El paso del tiempo también me ha enseñado que no me hace mejor ganar concursos con discursos y piezas que ni si quiera yo entenderé el sentido de las mismas, dejaría de disfrutar todo y no sería sincero. Respeto a quienes lo hagan y les encuentren sentido, pero ante todo pienso que es primordial en mi trabajo, mantener un aire muy fuerte de humildad y accesibilidad a quién lo vea ...desde un niño , hasta a un jurado.

Lo que si aprendí este semestre es que tengo que llevar este trabajo a ser visto.
En mi clase de historia del arte chileno, las últimas clases tuvimos artistas invitados, la mayoría trabajaban haciendo intervenciones urbanas, cosa que me fascino harto.

Nunca quiero dejar de hacer mi producción gráfica decorativa. Es mero placer hacerlo, me gusta por que , yo siento que tiene un toque de humor, es algo que te hace reflexionar de que tampoco es malo tomar coca cola ,reírse de uno mismo, recordar buenos momentos,ver los simpsons , leer un buen libro y escuchar un buen disco


Pero definitivamente entendí que tengo que hacer algo afuera, en la calle, que las personas tienen que sentir esto de cerca,tocarlo... haré lo que sea, no importa que, pero tengo que hacer algo que ,de la misma manera como mi producción gráfica, sea accesible, noble, un tanto cómica.
Me di cuenta con esta experiencia, de que hay un mundo más allá que estarme preocupando por si mi obra será calificada como buena o mala,más allá de mi restirador, un mundo más allá de bienales ,de los maestros, de la Udem y de Monterrey, ... Sal a la calle, camina ,camina , camina y camina, mira los árboles, mira las aves,mira a los perros, mira a los niños... todo es habitable, todo es intervenible... en todo lugar se puede reflexionar. Todo es iniciático.
Y eso, eso es lo que meramente pienso.
Ahora estoy trabajando en mi proyecto de correos, lo dejé pausado para seguir con mis entregas finales, pero espera pronto tu postal!

Gracias amigos

Pronto les veré , y dejaré este sur tan curioso en sí mismo, pero tan bello.

2 comentarios:

Cyn dijo...

Fabuloso post. Espero tu llegada y obedezco tus sugerencias de caminar por todos lados y vivir la vida sin temor a "jueces".

Oswaldo García dijo...

Mira al cielo y más alla!!!

My padre lo que haces, saludos!