lunes, 30 de noviembre de 2009

Nudos y otros enredos. Alma Rosa Romero.


Este jueves pasado, mi amiga ilustradora y ya casi arquitecta Alma Romero tuvo su primer exposición en Guadalajara, en un lugar muy lindo llamado "Dear Deer"

A Alma la conozco desde hace casi,cinco años atrás. Las dos recién comenzando nuestras carreras , las dos con profundo interés en la fotografía y el dibujo, las dos aún demasiado pequeñas para entender a lo que nos estábamos enfrentando al decidir mostrarle todo el interés posible a esta área de trabajo.

Desde aquel 2005, crecimos juntas de muchas maneras, y siempre compartimos todo lo que aprendíamos.
Alma va más allá de lo que cualquier ilustrador podría pedir. Y tengo la total seguridad de decirlo, por que la conozco como persona y es casi como una hermana para mi... ella tiene muchísima materia prima para lograr lo que muchos no logran ilustrando,incluso , en el ramo de fotografía considero que es de las pocas personas que hace algo diferente a lo que se hace en estos tiempos, en este preciso lugar del mundo.

No muchos tienen esa pasión por las cosas tan simples y sencillas que hacen que el día sea maravilloso.
No muchos tienen la capacidad de ver, que la hora del té es un momento sagrado, un momento de reflexión y silencio.
La gran cualidad y la principal materia prima que posee Almita, radica precisamente en el amor por las cosas tan simples y espontáneas de la vida.

Ella siempre estará interesada en que su trabajo, sea tangible y hable por sí mismo. Cuando ves sus Moleskines, puedes sentir la textura que deja el agua a las hojas, y puedes escuchar ese delicioso sonido que emiten al darles vuelta, ella busca eso,que la misma ilustración se exprese incluso por otros sentidos más que el de la vista.

El amor por amar a las Moleskines, el té, los telares, las telas estampadas,el grabado en metal, las muelitas, "Do Make say think" ,los Converse cafés y muchas otras cosas más, creo que, eso es un gusto que hemos desarrollado a lo largo del tiempo, y que las dos hemos compartido.

Esta exposición, retrata todo eso y más. Momentos tan simples del día hasta ficciones tan puras y bellas que , todos nosotros quisiéramos vivir dentro de esas ficciones.
Con un montaje bastante puntual y dinámico (con la gran ayuda de Maki aka Malti Wantea :p) los estambres realizan la función de ser hilos conductores, te llevan de una ilustración a otra, de un momento a otro.

Alma, sin duda ha sido una gran influencia para las cosas que hago. La admiro a ella, y a su trabajo, y muchas cosas le agradeceré hasta que seamos viejas.

Pienso que también, su trabajo como fotógrafa vale la pena apreciarse. Hace a la fotografía algo más que un simple medio de reproducción, le da un giro que muchos buscan, pero que muy pocos alcanzan.
Por ejemplo, aquella fotografía de las banderitas de colores en el cielo de Comala, es épica para mi.


Realmente me sentí triste de no acompañarla en aquel momento tan importante, no cualquiera tiene su primer exposición fuera de la ciudad de donde provienes, pero espero este pequeño y muy simbólico texto le guste a ella, por que a mi me encanta su trabajo :)

Amiga, te quiero mucho y por siempre... tu amigo el topo :)

No hay comentarios: