jueves, 27 de mayo de 2010

A el buen salvaje


Nacimiento de Onofre. Tinta sobre papel 2009

Serie de Salvajes. Tinta china sobre papel 2009
Por alguna razón, desde que vi en clase la historia del "Buen salvaje" y de San Onofre comencé a hacer este tipo de ilustraciones (que datan desde el 2007)
En realidad, para mi representan un pequeño refugio, como todo lo que hago... pero dibujar al buen salvaje para mi tiene mucho peso simbólico.
El mito del "Buen salvaje" viene desde los griegos, pero se puede decir que los españoles lo re interpretaron cuando vinieron a conquistar América.
Se tenían muchos mitos sobre el nuevo mundo: muchos decían que se trataba del Edén en donde encontrarían la fuente de la vida, otros hablaban del mito del dorado y entre ellos, existía el del buen salvaje.
El buen salvaje es aquel que vuelve a la naturaleza, aquel que es educado y catequizado. El cuerpo cubierto en vello es un atributo simbólico del volver a la naturaleza.

Por otra parte, la historia de San Onofre habla del sacrificio. De volverse un ermitaño para encontrar paz y sabiduría en su soledad.
Aquí una cita muy bella que ilustra la historia de Onofre:
-Onofre entendió, guiado por la belleza simple de la creación, que, huyendo del mundanal ruido, podía santificarse mejor-

Encuentro a estas dos historias muy bellas , sé que no soy conocedora o historiadora... pero dentro de lo que sé de estos mitos, puedo reinterpretarlos y autoretratarme en ellos.
Nunca he hecho un autoretrato, pero estas son las imágenes más cercanas a serlo.

Buen día!

No hay comentarios: