jueves, 5 de mayo de 2011

Del mismo retazo



Este 26 de mayo, mis amigas y yo expondremos en la Galería Puerta Rosa.
Estaremos cuatro de nosotras presentes, pero las cinco somos parte de la exposición. Cynthia se encargó del texto y el discurso "curatorial"
Las cinco somos muy buenas amigas y hacemos las cosas con mucho amor.Aquí les dejo el texto que Cynthia escribió un martes de cervezas en el "Applebee's" . Los esperamos el 26 de mayo, también los esperamos a los talleres paralelos a la exposición

"Del mismo retazo"

Fue en la universidad donde nos conocimos. Cada una, a su ritmo, llevaba la carrera de Licenciatura en Artes en la Universidad de Monterrey. En cierto punto, encontramos nuestra verdadera especialidad, la llevamos a cabo al momento de la disertación, y la seguimos ejerciendo hoy en día. Así como todavía reforzamos nuestro aprendizaje y evolucionamos en estilo, continuamos cultivando nuestra amistad.

Alejandrina Herrera ilustra compañeros de la vida cotidiana como perros, casas, la cultura pop, y los recuerdos de la infancia. Gabi Fventes hace muñecas y bots con materiales reciclados como discos de vinilo, tuercas, telas, botones, y momentos clave de su existencia. Laiza Onofre se hace valer de luz y sonido para bitacorear viajes largos y cortos: tenemos imágenes, textos y discos enteros que nos llevan un poco hacia ella. Tahnne Florencia Ruelas traduce el mundo infantil a pinturas, dibujos y grabados donde las princesas y los elefantes cohabitan en más que perfecta armonía. Y, pues, yo utilizo texto y gráficos para que los unos expliquen a los otros, y juntos le den fuerza a una historia compuesta de varias historias más.

Es obvio que nuestras técnicas, y quizás nuestros estilos, son muy opuestos. Sin embargo, hay cosas que nos unen más allá de la camaradería. Cada una de nosotras, incluso quienes no sabemos meter un hilo a una aguja, tejemos elementos para formar nuestras obras. Bordamos por igual vivencias, observaciones, y cultivos propios, para realizar sólidas piezas visuales, auditivas y literarias. Somos autobiográficas, lo parezcamos o no. Somos autodidactas, con todo y estudios universitarios. Seguimos buscando mejorar en nuestra vida y obra, y creo que esta exposición es una parte del proceso. Un pretexto para seguir viéndonos, para seguir trabajando, y para seguir adelante desde donde quiera que nos encontremos. En otros países, ciudades y casas, pero simplemente unidas por las ganas de continuar produciendo a pesar de todo.

Cynthia Rodríguez

No hay comentarios: