lunes, 12 de marzo de 2012

Sobre las casas


¡Hola a todos!

Como he mencionado en entradas anteriores, el proyecto sobre lo entrañable va muy de la mano del tema de la casa.
No es coincidencia que, personas que conozco estén trabajando en proyectos bajo temas muy parecidos. Los tiempos en los que vivimos nos obligan a regresar a lo tangible, a lo único.

He tenido conversaciones de mucho "feedback" con Alicia, persona que admiro y estimo mucho. Visiten su sitio y lean un poco sobre lo que ella está trabajando. http://pigeon-rat.tumblr.com/

Esta pieza, cuyo destinatario fue Itatí Ruelas, trata sobre la casa.

Abordo el tema de la casa desde dos puntos de vista: en el plano físico(diseño en el sobre de la postal), y en el plano simbólico(interior de la postal). La casa como esta serie de recuerdos que toman forma en un lugar determinado.

"Y a todos estos lugares los llamo casa" Dice el interior de la postal acompañada de un collage.
Bachelard menciona en su grandiosa obra "Poética del espacio": "Todo espacio realmente habitado lleva como esencia la noción de casa..." "Nos reconfortamos viviendo recuerdos de protección..."

Las imágenes que forman el collage, son fotografías de "Garage", algunos trozos de mapa de Chile y fotografías de árboles en Guadalajara. Cada uno de estos lugares fueron espacios habitados y ricos en recuerdos , en los que creé un micro universo para comenzar otro universo más grande con ellos.
No son "casa" en el sentido de habitar diariamente, pero son casa en el sentido de mi formación.

Cada momento vivido y cada cosecha que eché a andar en estos lugares, se ha convertido en parte de quien soy. Sin ellos estaría dispera.

"Cubrimos así el universo con nuestros diseños vividos"-Bachelard

No hay comentarios: