miércoles, 30 de mayo de 2012

Un poco sobre lo entrañable.

Hola a todos!
Había tenido unas semanas medias dispersas en cuestiones laborales... Que si la empresa, que si el colegio, que si la musico terapia, etc, etc.
Pero mi blog y mis proyectos queridos, no los puedo abandonar tanto tiempo.
La parte de producción del proyecto va en un 60%. Algunas piezas se tienen que trabajar hasta poco antes de la exposición.
La obra trata en su mayoría de una recopilación de pensamientos y memorias. Cada una está trabajada en temas específicos: Atrapar el tiempo, devolver lo perdido,regresar a nuestro origen y entender nuestra vida como una serie de caminos y estructuras que nos han llevado hasta donde estamos.

Hasta el momento llevo trabajados seis series de objetos. Todos ellos tienen un hilo conductor que inmediatamente te llevan a entender el tema de la pieza (o al menos, identificarte con ella)
Se han utilizado materiales como: cajas de madera, troncos de árboles, papel tapiz, miniaturas y sculpey.

Todos como humanos, necesitamos de ese respaldo de objetos y de "tesoros" que hablan de un pasado entrañable. Un pasado que es proyectado hacia un futuro.  En términos más aterrizados, lo llamaré "Patrimonio simbólico".
El patrimonio simbólico, es aquel que te respalda como persona, aquel que reafirma tu identidad y te da cierto sentido existencial.
Para muchos ese patrimonio simbólico toma forma en una caja de cartón con fotografías, envolturas de papel, cartas, objetos,artículos del periódico de tal día,etc. Para otros, toma forma en diarios, en scrapbooks y más. Todas ellas con un mismo objetivo: definirnos como personas, dar razón y prueba de nuestra existencia.
Mis piezas son una interpretación de esos patrimonios,memorias y actitudes que te definen como persona.
Ayer me llegó la colaboración de Cynthia para el proyecto. Su texto enriqueció mucho el soporte teórico y también el práctico. La pieza habla de cómo un juguete de su infancia, le incitó mucha curiosidad para abrirlo y jugar con las piezas que contenía dentro.
Esa curiosidad que tuvo de niña,la definió como persona. Siempre buscando otras opciones además de las que estaban, qué hacer en ciertas situaciones, qué estudiar, etc. Siempre en búsqueda de algo mejor, de algo más grande que cualquier cosa.
Lo que sucede y nos rodea en nuestra infancia, nos define en grandes proporciones como seres humanos.
"Todo un pasado viene a vivir por el sueño, en una nueva casa" G. Bachelard.

No hay comentarios: