sábado, 28 de julio de 2012

Nuevas cosas y pensamientos

¡Hola amigos!
Les contaré un poco sobre todo lo que he trabajado en estas semanas.
Hace poco más de un mes comencé a trabajar en el instituto dando terapias de arte y música.
La terapia está enfocada a niñitos que tuvieron sordera (y otras discapacidades) y fueron operados para poder escuchar a través de un implante coclear.
Todos tienen una historia, audición, lenguaje y edad diferente. Tengo ahora un grupito de cuatro niñas que veo tres días a la semana individualmente.
Antes de comenzar a trabajar hice una investigación sobre cómo escucha la gente implantada. La mayoría de los artículos que encontré, concordaban en que ellos pueden detectar perfectamente los patrones rítmicos,sin embargo, el "pitch" es percibido muy distinto a como nosotros lo hacemos.


En base a todo lo leído, diseñé mi programa de trabajo y ahora les cuento un poco de las experiencias.
Es el tipo de trabajo para mí.  Disfruto mucho ayudar a las niñas con las dos cosas que más amo hacer. (arte y música)
Entiendes un poco más las cosas y también tienes una perspectiva distinta de la vida. Agradeces por tener tus sentidos completos, escuchar música tal y como fue escrita o interpretada, agradeces poder ver y vivir.
Es un grupo pequeño pero ya me ha pasado de todo con ellas y sus familiares. Puedes leer mucho de cómo son ellas y su núcleo familiar a través de lo que hacen. Por ejemplo, le pedí a una paciente que dibujara la felicidad y su representación fue dibujarse a ella con su mamá y un jardín.

En música les he dado ritmo en su mayoría, aunque también las he expuesto al descubrimiento de su voz y de algunos instrumentos. La sesión de música dura aprox 20 minutos y les enseño a entender el ritmo a través del movimiento y a sentirse seguras de cantar y crear algo nuevo.

Lo que más me gusta es que trabajo directamente con personas y con su sensibilidad.  Se necesita mucha fuerza, eso sí, porque estoy lidiando con cosas que no son fáciles de entender para ellos o su familia.También estoy lidiando un poco con culpas y enojos. Pero a final de cuentas todo me ha funcionado muy bien.

Les dejo aquí algunas fotos de los trabajos y de cómo se ve el implante en mi paciente más pequeña :)





No hay comentarios: