lunes, 11 de enero de 2010

Dear Mr. E :



El 23 de diciembre, me encontraba en Barcelona para pasar las fiestas con mi hermano.
Aquel día, fuimos a una tienda gigantesca llamada "Fnac" , parecida a las Virgin Megastore, que ahora ya están casi extintas en el mundo.
Estaba llenísima aquel día, pues estaban todos los catalanes ansiosos con las compras navideñas a última hora... a uno no le conviene meterse con los catalanes ansiosos, por ese decidí no comprar nada ese día.
Mis amigas se fueron a pagar sus compras, mientras mi hermano y yo nos quedamos viendo libros.

En la sección de libros de "Música" en el principal estante, encontré un librito verde con una portada lindísima de aves (como ustedes saben adoro a las aves),que llevaba por nombre "Cosas que los nietos deberían saber". Acaparó mi total atención, este libro tenía una tira naranja que decía " El mejor libro de autoayuda que no intenta ayudar a nadie pero que lo consigue casi sin proponérselo" (Rodrigo Fresán)

Mi hermano se acercó, me dijo ¿De qué es ese libro? , le dije- No tengo idea, pero suena lindo el título-
Al leer el reverso del libro, nos dimos cuenta que lo había escrito Mark Oliver Everett, líder de la banda Eels.
Ese 23 de diciembre , no me lo pude quitar de la cabeza, lo quería tener.
No tenía idea de por que lo quería, yo solo le dije a Javi -Mañana tengo que regresar por el-

Así como lo dije, mi hermano me acompaño el 24 de diciembre a comprar el libro. No entré a la tienda por nada más, sabía exactamente en dónde estaba el libro, y fui directo ahí y lo pagué.
Algo me decía que tenía que tener ese libro, sin estar segura de que era, simplemente seguí mi instinto y lo compré.

Llegando a Monterrey, terminé de leer "El cuaderno" de José Saramago. En cuanto cerré "El cuaderno", quité la tira naranja que envolvía al libro, que para mi sorpresa se desdoblaba y tenía una lista de "10 cosas sobre la barba de E" , y en el reverso , una hermosa fotografía de Everett con su perro (Que ahora ya está pegada en mi pared)

Comencé a leer El prólogo de Rodrigo Fresán, en el que resume de gran manera los puntos principales del libro, y también dice de manera súper acertada
"Y aquí cumple su palabra, y su letra y su música.
Ahora a cepillarse los dientes mientras se lee este libro
Ahora , a mirarnos leyendo.
Ahora, por fin, a vernos.
Aquí estamos y si, están tocando nuestra canción, nuestras canciones. Leámosla para oírlas sonar.
Así suenan
Suenan tristes, pero suenan tan bien.
Crean en todo lo que van a leer aquí.
De verdad"

Y así fue como comencé a leer sobre la vida de "E", y a partir de sus vivencias, las mías tomaron otro sentido.
He derramado lágrimas gordas y pesadas cada noche que lo leo.
Everett da lecciones de vida, lecciones sobre cómo sobrevivir a la industria poniendo siempre tus necesidades artísticas y personales por encima de todo lo que te pidan.
Habla de su "Vietnam personal" que todos, indudablemente hemos pasado por uno de esos que duelen y son terribles, de las hartas tragedias familiares que lo llevaron a escribir obras maestras, tales como "Electro-shock Blues" (Disco que mi amigo Santiago me regaló hace tres años, le doy crédito por que luego llora :p)

Más de lo que yo les pueda decir, este hombre, estos últimos días me ha hecho entender y sentir más cosas que los mismísimos aburridos libros de autoayuda que me han regalado por ahí.Tiene una voz super propia ,bella y directa para decirte las cosas, juro que desde el momento en que tomas el libro, no lo quieres soltar y deseas que no acabe.
El amor tan grande que sentía por su difunta hermana, los juegos que tenía con ella, las "bromas" que hacían ... y al final, me remite mucho a el amor que siento hacia mi hermano, el amor que siento hacia la música... bellísimo les digo.

He pensado seriamente en escribirle una carta , pero siento que sería algo bastante ñoño de mi parte, si no lo llego a hacer... esta es mi carta personal para él... adjunto con un dibujo que hice con amor :p jaja
El libro de autoayuda que sin querer si me ayudo.

2 comentarios:

Cyn dijo...

Yo digo que le escribas a Mr. E. Segura que lee la carta. Parece de esas personas a las que les calienta el corazón recibir cartas y señales de afecto. Y si no es así, escríbele de todos modos. Lo leerá tarde o temprano.

A ver cuando me prestas el libro, Laizi. Suena como algo que hace falta leer.

Unknown dijo...

Un día recibí un paquete en mi casa que, entre otras cosas, contenía el libro "Cosas que los nietos deberían saber". Tú me lo estabas prestando para que lo leyera. Lo dejé esperar una semana, pero una vez que empecé a leerlo no pude parar. Es tal vez el libro que he leído en menos tiempo. Me introdujo al mundo de Eels, a su música y a su persona. A mí también me sacó lágrimas. Es ahora uno de mis libros favoritos. Agradezco mucho que me lo hayas presentado. Y sí, como dice Cyn, escribe esa carta para Mark; verás lo bien que se sentirá hacerlo. Te quiero, Laizi :)